jueves, 2 de diciembre de 2010

Mercado turistico e innovacion en Internet



El mercado turístico fue uno de los más innovadores en los primeros años de Internet. Por su estructura de ventas, fue uno de los que más rápidamente comenzó a ofrecer productos en la Red. Pasajes, tours, hoteles; en muy poco tiempo, y cuando aún otros mercados no habían comenzado a ofrecer ninguna forma de comercio electrónico, el segmento de viajes y turismo ya estaba innovando en las estrategias de comercialización.
Pero eso pasó hace algunos años. ¿Podrá ahora el mercado turístico seguir innovando en la formas de comercialización en Internet en estos tiempos, cuando los usos de la Red por parte de los usuarios están cambiando? Vender productos hace tiempo que no se limita a la mera oferta; hay que lograr que los consumidores participen de ese proceso de creación de valor para el sitio. El ejemplo más conocido es TripAdvisor, pero hay muchos otros ejemplos en Internet. Al permitir su participación, los consumidores intercambian información y dirigen la adquisición de determinados servicios. Es la estructura de la llamada Web 2.0, y la posibilidad de estimular la participación de los usuarios.
Pero permitir que nuestros clientes y usuarios participen no es todo el reto; hay que lograr que la colaboración sea positiva y permita mejorar la calidad de los contenidos del sitio. Para ello, hay que lograr una comunidad en donde se valoren los mejores aportes. Es un poco lo que está haciendo VibeAgent, donde el resto de los usuarios valoran las opiniones y califican a los participantes. Ese tipo de pequeñas innovaciones deberían ir acompañadas de otros cambios. Por ejemplo, lograr que las plataformas de venta estén disponibles en la mayor cantidad de plataformas posibles, en particular los dispositivos móviles. No sólo porque eso permitirá tener más posibilidades de ventas; también porque daría la posibilidad a muchos viajeros de consultar información en la Web desde sus celulares, sin tener que contar necesariamente con una computadora a mano.
Y hay más formas de innovación que seguramente los sitios relacionados con el mercado turístico incorporarán en el futuro, como mayor interacción con sus clientes mediante blogs; y planificadores de viajes que permitirán ofrecer más productos, entre otras iniciativas. Seguramente, en los próximos tiempos veremos muchos cambios. Sobre todo, si las empresas del mercado turístico quieren conservar el liderazgo en la innovación en Internet.




Análisis

 
El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo y por ello no extraña que esta actividad fuese tan innovadora en los primeros años del internet. Ofreciendo  a la venta infinidades de paquetes turísticos incluyendo en ellos los hoteles, pasajes aéreos y tours, de esta forma prácticamente eran pioneros en esta manera de comercio electrónica ya que otros mercados no hacían uso aun de este.

En la actualidad el éxito de las ventas de productos en internet no se debe al simple hecho de solo ofrecer el producto al público sino a otros elementos como la participación de los distintos usuarios y clientes quienes intercambian información y dirigen la adquisición de determinados servicios, un ejemplo de ello es TripAdvisor.

Otro elemento importante es la calidad del contenido de los sitios, valorando los mejores aportes y es lo que hace VibeAgent, donde los usuarios valoran las opiniones y califican a los participantes. También es importante que los distintos productos estén disponibles en la mayor cantidad de plataformas como en los dispositivos móviles, de esta forma muchos viajeros podrían realizar compras a través de un celular sin la necesidad de tener necesariamente una computadora a la mano.

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