El turismo virtual no necesita de pasaporte
Viajes cibernéticos: es cada vez mayor la tendencia a utilizar Internet para conocer museos, ciudades, hacer reservas de alojamiento y averiguar precios.
Cada vez es mayor el número de viajeros que toman tours de realidad virtual a los hoteles, haciendo reservaciones en línea y dirigiendo su estadia mediante televisión interactiva desde sus habitaciones. La tecnología está transformando el sector hospitalario y del resto de la industria de turismo. Afortunadamente, estos viajes cibernéticos no están afectando los viajes reales.
Las compañías hoteleras fueron cambiando cada vez más la tecnología de la información, para dar un valor añadido a sus servicios y diferenciar sus nombres.
El mayor esfuerzo fue para ayudar a los viajeros a hacer sus propias reservaciones desde una computadora personal y directamente con el hotel. Todas las firmas hoteleras de prestigio están enlazadas con agencias de viajes y los viajeros. Cada vez más los hoteles fueron ofreciendo hacer reservas para los viajeros mediante una línea comercial de una estación de trabajo, como CompuServe y la America OnLine, y las públicas, como Internet.
Las reservaciones directas para los consumidores fueron posibles por la rápida proliferación de equipos de computadoras personales con módem de comunicación. Las reservas electrónicas desde una PC en casa añadieron un nivel de conveniencia sobre las llamadas telefónicas y excursiones por agencias de viaje, y sus costos de proceso están muy por debajo, por lo que se hacen muy asequibles.
Las computadoras originaron que las reservaciones fueran amigables para los usuarios, gracias a las interfaces gráficas para las populares estaciones de trabajo. Los World wide Web, buscadores en Internet, son también beneficiados por las bondades de la información a destinatarios que van apareciendo en línea. La navegación, con ayuda de estos buscadores , nunca fue más fácil o más divertida que hoy.
Televisión interactiva
La televisión interactiva combina la tecnología de las computadoras y televisores. Típicamente, una computadora poderosa, con capacidad de almacenamiento masivo de video, audio y texto, es conectada por cable a un televisor inteligente que responde tan bien como recibe. La televisión interactiva en los cuartos de los hoteles muestra desde programación tradicional, como películas y noticias de las líneas de servicio comercial, hasta correo hablado, videojuegos, catálogos electrónicos para compras, arreglos para viajes, restaurantes, atracciones locales, compra de boletos y su confirmación automática, entre otras ventajas. Los huéspedes interesados en enviar flores a sus familiares mediante imágenes de buques, pueden hacerlo mientras escuchan sus descripciones y luego ordenan con su control remoto. La televisión interactiva hace las noches fuera de casa más placenteras para los huéspedes y más beneficiosas para los hoteles.
La realidad virtual está generada por un equipo de computación que uno puede mover alrededor y explorar. Este es el ambiente del ciberespacio, popularizado primero en videojuegos y mundos virtuales futuristas. Las nuevas tecnologías transforman las fotografías de 35 milímetros en un ambiente virtual de dos dimensiones, que mueven el medio de los videojuegos al mundo del comercio. La cadena Holiday Inn pronto estará en línea y dispone de una tecnología de realidad virtual para mostrar sus hoteles por Internet y poner a disposición de los viajeros la facultad de caminar en ellos con reproducción de fotos de los hoteles y sus recursos disponibles.
Quioscos electrónicos
Las computadoras usadas por los hoteles y otras empresas de turismo no requieren de la infraestructura de la televisión interactiva y una línea de realidad virtual. Los quioscos electrónicos son desarrollados tanto dentro de los hoteles como fuera de ellos, muchas de las terminales aéreas tienen sus propias boleterías, sus máquinas autoparlantes y sus oficinas de turismo acreditan el destino de sus sistemas de administración. Los viajeros encuentran éstos muy útiles para saber más acerca de los hoteles y su destino, para corroborar y conciliar sus servicios. También desde allí se pueden hacer reservaciones de viaje y recibir sus boletos de avión.
Los especialistas visualizan el mundo de las habitaciones electrónicas, donde sus habitantes navegan en Internet desde sus computadoras personales e interactúan con sus televisores para negocios y placeres.
La realidad de hoy y el futuro inmediato es que las computadoras y televisores no son todavía tan inteligentes e interconectados. Para los próximos años, la tecnología de la información continuará transformando rápidamente el sector hospitalario y el resto de las industrias del turismo, mejorando sus comunicaciones y su productividad e intensificando la satisfacción del consumidor.
Cuando algunos viajeros se transporten desde el mundo real hacia el ciberespacio, la experiencia virtual de las máquinas electrónicas nunca podrán igualar la experiencia física de la vida real.
Alfonso Miró Quesada
Análisis
El internet en la actualidad y desde hace muchísimo tiempo ha sido de gran ayuda para las personas que desean obtener información de algún sitio turístico en especifico, siendo de esta forma mucho mas fácil y cómodo el navegar por internet que asistir por ejemplo a una agencia de viajes o realizar llamadas a estas. Es por ello que vemos como la gran mayoría de las cadenas hoteleras permiten a sus clientes el poder realizar reservaciones, obtener información general del hotel como su dirección, como opera, su precio, fotografías del establecimiento, entre muchas otras características a través de esta tan importante herramienta tecnológica.
Muchos hoteles tienen como servicio la televisión interactiva la cual brinda además de la programación tradicional de estos aparatos, muchas opciones como la compra mediante un catálogo electrónico, información de restaurantes, entre otras virtudes.
Además hay un elemento que no es tan bueno para el turismo en mi opinión porque en la internet encontramos infinidades de paginas sobre un solo sitio turístico, que quiero decir con ello que muchas personas al ya saber como es el sitio por ejemplo un museo, pueden optar por no visitarlo ya que lo saben todo de ese lugar, además de ya haber visto como luce. Por ello como lo dice este artículo la experiencia virtual jamás se comparara a la experiencia de la vida real.
Muchos hoteles tienen como servicio la televisión interactiva la cual brinda además de la programación tradicional de estos aparatos, muchas opciones como la compra mediante un catálogo electrónico, información de restaurantes, entre otras virtudes.
Además hay un elemento que no es tan bueno para el turismo en mi opinión porque en la internet encontramos infinidades de paginas sobre un solo sitio turístico, que quiero decir con ello que muchas personas al ya saber como es el sitio por ejemplo un museo, pueden optar por no visitarlo ya que lo saben todo de ese lugar, además de ya haber visto como luce. Por ello como lo dice este artículo la experiencia virtual jamás se comparara a la experiencia de la vida real.
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